lunes, 30 de mayo de 2011

Entorno Personal de Aprendizaje

Para comenzar, una definición de lo que realmente se entiende por PLE (en ingles Personal Learning Environment y en español Entorno Personal de Aprendizaje): son sistemas que ayudan a los estudiantes a tomar control y gestión de su propio aprendizaje.

Tengo que admitir que es la primera vez que utilizo estos sistemas para llevar a cabo las actividades y seguimiento de una asignatura, pero en lo que a mi respecta, creo que fue mi año de nexo con las nuevas tecnologías, ya que además de esta asignatura he cursado otras 2 vía Interntet, y la verdad es que la experiencia fue gratificante, ahora solo queda esperar a comprobar si se corresponde con los resultados obtenidos.

Por mi parte, el uso de Facebook ha sido muy importante en el seguimiento de la asignatura, ya que la mayor parte de ella la he seguido por este medio, ya que prácticamente al mismo tiempo en que se comenzaba a impartir la asignatura, me surgió la posibilidad de aceptar un trabajo temporal, que no pude rechazar, por ello mi seguimiento de la asignatura dependía en gran medida de Internet, y gracias a ello he conseguido tanto entenderla como incluso disfrutar en su aprendizaje.

También tengo que decir que he descubierto que no tengo la más minima idea de las nuevas tecnologías, ya que en el momento que descubrí que tendría que crear un blog, incluir algunas publicaciones, añadir entradas en Descuadrando (algo que no me resulto nada fácil), participar a través de distintas redes sociales como es el caso de Twitter (en el que ni siquiera tenia una cuenta abierta), Facebook...pensé que la asignatura no la podría llevar a cabo y mira, ya estamos en la recta final, y con ella la reflexión sobre el uso de estas nuevas tecnologías.

Todas estas herramientas que hemos aprendido a utilizar, o al menos que nos hemos iniciado en su uso, nos han ayudado mucho en esta asignatura, pero podrían servir para muchas otras, ya que con ellas puedes estar en contacto con compañeros que de forma convencional ni conocerías, si tienes cualquier tipo de duda, basta con plantearla en el grupo y en breve recibes respuesta, tanto por parte de tus compañeros como por parte del profesor, sin necesidad de esperar el día y la hora fijada para asistir a tutorías y resolverla.

Como inconveniente, el único que yo veo es la impersonalidad, se pierde la interacción cara a cara, ya que todo es a través de la pantalla de un ordenador, tienes relación con muchos compañeros, pero cara a cara con muy pocos.

Por último decir que el hecho de publicar mis opiniones en mi propio blog, o incluso en el grupo o en las redes sociales, no condiciona para nada mi opinión, ya que considero que es uno de los aspectos más positivos, ya que si alguien no esta de acuerdo conmigo, yo estoy encantada de compartir sus opiniones, y debatir todo cuanto sea necesario.

A modo de despedida, decir que la experiencia fue muy grata, y que si alguien que no curso esta asignatura lee mi blog, que se animen y la cursen el próximo año, ya que aprenderán una nueva forma de docencia, y nunca esta de más aprender algo, y más si es interesante.

Me despido con un saludo

Mónica Simón

No hay comentarios:

Publicar un comentario